¿Qué es un EMG?
El propósito de un EMG es evaluar la función de los nervios y los músculos. Hay dos partes de esta prueba, el estudio de conducción nerviosa y electromiografía. Normalmente las pruebas de EMG son realizadas por un médico de Medicina Física y Rehabilitación o un neurólogo.
¿Qué condiciones se diagnostican con un EMG?
- Síndrome del túnel carpiano
- Compresión del nervio cubital
- Radiculopatía (nervio pinzado)
- Neuropatía
- Lesión nerviosa
- Adormecimiento, hormigueo o debilidad inexplicables
¿En qué consiste un EMG?
La primera parte de la prueba consiste en el estudio de conducción nerviosa. Se conecta al paciente a unos electrodos, colocados en varios músculos de la mano, que envían una estimulación eléctrica al nervio, provocando la contracción de los músculos. Los pacientes suelen comparar la experiencia con el chasquido de una banda elástica contra la piel o con la ligera sensación de descarga que a veces tiene una persona al tocar a otra.
La segunda parte de la prueba es la electromiografía. En ella se inserta en varios músculos un fino alambre o pin con un dispositivo de grabación que puede detectar daños en los nervios y probar la función muscular. La parte de la prueba de EMG es similar a la acupuntura.
Esta prueba suele suponer una molestia mínima y es bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Las pruebas de EMG también son relativamente cortas y suelen durar entre 20 y 30 minutos.
¿Cómo se prepara un paciente para un EMG?
Abstenerse de utilizar lociones, cremas y aceites el día de la prueba, ya que estos productos pueden alterar los resultados de la misma. Siga utilizando los medicamentos actuales (incluidos los anticoagulantes) tal y como se le han recetado.
Los pacientes que tengan un dispositivo implantado, como un marcapasos o un estimulador, deben informar al médico antes de comenzar la prueba. Por lo general, esto no impedirá la realización de la prueba, pero puede afectar a la forma en que se realizan algunas partes de la prueba.
La prueba no deja secuelas y el paciente puede retomar sus actividades normales inmediatamente después del procedimiento.
¿Cuándo puede esperar el paciente los resultados?
Dado que los EMG son realizados por un médico, éste suele poder analizar los resultados a medida que se realiza la prueba. En los casos más complicados, es posible que el médico quiera tomarse un tiempo adicional para revisar los resultados antes de compartirlos con el médico que los ha remitido.
El médico que realizó el EMG hará un seguimiento con el médico remitente, y el paciente normalmente concertará una cita con el médico remitente para revisar los resultados y desarrollar un plan de tratamiento.
Referencias
- www.paginasamarillas.com
- www.hotfrog.es
- www.empresite.eleconomista.es
- www.vulka.es
- www.europages.es
- www.empresasibiza.com
- www.cylex.es
- www.iglobal.co
- www.busineesslistingplus.com