¿Cómo se calculan los gastos de envío para el transporte por carretera?
Como se ha mencionado anteriormente, el transporte dentro de Europa suele realizarse en camión, y siempre será un envío puerta a puerta (EXW). Los camiones suelen viajar según horarios fijos por toda Europa con salidas diarias o semanales, por lo que a menudo puede esperar la recogida al día siguiente de haber reservado su transporte.
Costes de envío
El transporte por carretera suele dividirse en las siguientes categorías LTL (Less than Truck Load), Cargas Parciales o Partloads y Full Loads o FTL (Full Truck Load). Las definiciones suelen utilizarse indistintamente de un transportista a otro, sin embargo, a continuación tratamos de esbozar el significado de cada una de ellas:
LTL
LTL suele referirse a un envío de 1-2 palés, y en la práctica significa que se compra X número de posiciones de palés en un camión, compartiendo los costes de transporte con otros importadores. En la mayoría de los casos, la mercancía será recogida por un camión más pequeño y luego transportada a un almacén donde se volverá a cargar en el camión grande de exportación. Cuando la mercancía llega al país de destino, va al almacén más cercano para una recarga, antes de que la mercancía salga finalmente para su entrega con un camión más pequeño.
Cargas Parciales
Las cargas parciales suelen describir envíos de tres o más palés. Este tipo de envío suele ser recogido y entregado directamente por el camión grande de exportación. El camión de exportación seguirá haciendo una parada en el almacén para ser cargado con otros envíos LTL, pero se evitan los costes de manipulación en ambos almacenes, ya que la mercancía no se vuelve a cargar. Este cálculo sólo tiene sentido si el envío es de más de 3 palés, de lo contrario los costes de manipulación serán normalmente más baratos que enviar el camión de exportación grande tanto al proveedor como al destinatario. Las cargas parciales también son buenas para las mercancías de tamaño extraño, que pueden ser difíciles de manejar para el almacén, por ejemplo, un barco en un remolque.
FTL
FTL se refiere a una carga completa de camión, lo que significa que usted es el único cliente y ha comprado toda la capacidad de un camión, es decir, 33 posiciones de paletas, o unos 90 m3 para los remolques de cortina regulares.
En el caso del transporte por carretera, también se utiliza el término "metro de carga" para calcular la capacidad del camión. Un remolque de cortina normal puede albergar 13,6 metros de carga.
Al comprar la capacidad total de un camión, también se evitan los costes de manipulación y transbordo, ya que el camión de exportación viaja directamente desde el proveedor hasta usted. Esto también significa que puede esperar un tiempo de tránsito algo más corto.
Como regla general, se requiere al menos media carga de camión, antes de que comprar una carga completa sea una mejor opción que comprar un envío de carga parcial.
La mayoría de los transportistas y camiones tienen precios fijos en los envíos LTL que dependen del volumen, el peso y la distancia. Cada país está dividido previamente en zonas, y el precio se basa en las zonas desde las que empieza y termina el transporte. De este modo, el transportista puede encontrar fácilmente un precio consultando sus respectivas fichas de zona. Además, le cobrarán una tasa de aceite, y la manipulación especial de su mercancía también causará gastos adicionales.
Comparación entre el transporte regular por carretera y los servicios de mensajería
Los servicios de mensajería mencionados anteriormente también trabajan en Europa y ofrecen un transporte rápido y barato de los envíos de paquetes más pequeños. Por lo general, si un envío es inferior a 1 m3 y pesa menos de 400 kg, suele ser ventajoso utilizar un servicio de mensajería para gestionar su transporte. En cambio, si el envío es de más de 1 m3 y pesa más de 400 kg, la opción más económica será el transporte regular por carretera.
No obstante, también habrá que tener en cuenta una perspectiva de tiempo menor, y para algunos esto jugará un papel en su decisión. Un mensajero suele entregar cualquier cosa en toda Europa en 2-3 días, mientras que un camión necesitará entre 4 y 8 días. Sin embargo, los envíos de carga completa (FTL) pueden hacerse más rápidamente, ya que el camión va directamente del proveedor al destinatario, sin transbordos.
Referencias
- www.paginasamarillas.com
- www.hotfrog.es
- www.empresite.eleconomista.es
- www.vulka.es
- www.europages.es
- www.empresasibiza.com
- www.cylex.es
- www.iglobal.co
- www.busineesslistingplus.com